Con motivo de la presentación del informe ‘Aportación social, económica y ambiental del sector obtentor en España’Esperanza Orellana, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios (MAPA), resaltó el valor de la ciencia a la hora de legislar, concretamente en las técnicas de mejora vegetal. “Desde nuestro ministerio apostamos firmemente por la innovación y lo hacemos con el asesoramiento de la mejor ciencia. La ciencia no es opinable y nos ayuda a tomar decisiones. Reiteramos nuestra apuesta por la ciencia como base en la toma de decisiones políticas”.

Orellana señaló uno de los grandes retos agrarios: la limitación a la hora de incrementar la superficie de cultivo cuando tenemos que alimentar a una población en constante crecimiento. A esto hay que sumarle que existen superficies degradadas, con disminución de recursos hídricos, castigadas por condiciones extremas derivadas del cambio climático. Efectos que están haciendo más visible la emergencia climática. “Necesitamos evolucionar hacia una transformación de los sistemas agroalimentarios sin menoscabo de los rendimientos de los cultivos”.

Refiriéndose a los objetivos del Pacto Verde, Orellana resaltó el valor de la mejora vegetal para producir más con menos de una forma más sostenible. Objetivos que van a requerir la implicación y el compromiso de todos los implicados en la cadena productiva. “Tenemos que ser capaces de incrementar los rendimientos, y la mejora vegetal es el arma más potente para conseguirlo”. Además, Orellana ha destacado el papel de los organismos públicos de certificación de material vegetal de reproducción, que aseguran que las innovaciones varietales lleguen al agricultor con calidad.

Orellana concluyó resaltando el compromiso del MAPA para apoyar los pasos necesarios para “conseguir que la agricultura europea esté a la vanguardia en tecnología, que contribuya al progreso alimentario y que mantenga los elevados estándares de calidad y seguridad que los consumidores europeos exigen”.

Compartir en redes sociales

Array