Una investigación dirigida por la Universidad Aalto de Finlandia evaluó cómo se verá afectada la producción mundial de alimentos si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. La investigación revela que el crecimiento rápido y descontrolado de las emisiones de gases de efecto invernadero puede llevar, para fines de siglo, a que más de un tercio de la producción mundial actual de alimentos caiga en condiciones en las que no se cultivan alimentos en la actualidad.

Según el estudio, es probable que este escenario ocurra si las emisiones de dióxido de carbono continúan creciendo al ritmo actual. Los investigadores definieron el concepto de “espacio climático seguro” como aquellas áreas donde actualmente se lleva a cabo el 95% de la producción de cultivos, gracias a una combinación de tres factores climáticos, lluvia, temperatura y aridez.

Los investigadores utilizaron dos escenarios futuros para el cambio climático en el estudio: uno en el que las emisiones de dióxido de carbono se reducen radicalmente, lo que limita el calentamiento global a 1,5-2 grados Celsius, y otro en el que las emisiones continúan creciendo sin interrupción. Los investigadores evaluaron cómo afectaría el cambio climático a 27 de los cultivos alimentarios más importantes y a siete tipos de ganado diferentes, lo que explica las distintas capacidades de las sociedades para adaptarse a los cambios. Los resultados muestran que las amenazas afectan a países y continentes de diferentes formas. En 52 de los 177 países estudiados, toda la producción de alimentos permanecería en el espacio climático seguro en el futuro. Estos incluyen Finlandia y la mayoría de los demás países europeos.

Los países que ya son vulnerables, como Benin, Camboya, Ghana, Guinea-Bissau, Guyana y Surinam, se verán muy afectados si no se realizan cambios: hasta el 95 por ciento de la producción actual de alimentos quedaría fuera del espacio climático seguro. De manera alarmante, estas naciones también tienen una capacidad significativamente menor para adaptarse a los cambios provocados por el cambio climático en comparación con los países occidentales ricos. En total, el 20% de la producción agrícola mundial y el 18% de la producción ganadera amenazada se encuentran en países con baja resiliencia para adaptarse a los cambios.

Más información en Aalto University News.

Compartir en redes sociales

Array