Un estudio realizado por la NASA y publicado en Nature Food predice que la producción de maíz y trigo se verá afectada por el cambio climático a partir de 2030 en un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero. El estudio revela que se prevé que los rendimientos de los cultivos de maíz disminuyan un 24%, mientras que el trigo podría experimentar un crecimiento de alrededor del 17%.

Utilizando dos modelos climáticos y agrícolas avanzados, el estudio encontró que el cambio en los rendimientos se debe a aumentos proyectados en la temperatura, cambios en los patrones de lluvia y concentraciones elevadas en la superficie de dióxido de carbono de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los humanos. Estos cambios podrían dificultar el cultivo de maíz, pero podrían ampliar el rango de cultivo del trigo.

Las proyecciones también mostraron que los rendimientos de soja y arroz disminuirán en algunas regiones. Para el maíz y el trigo, el efecto climático fue mucho más claro, con la mayoría de los resultados del modelo apuntando en la misma dirección. El maíz se produce en países más cercanos al ecuador. América del Norte y Central, África Occidental, Asia Central, Brasil y China posiblemente verán disminuir sus rendimientos de maíz en los próximos años a medida que aumenten las temperaturas promedio en estas regiones.

El trigo, que crece mejor en climas templados, puede ver un área más amplia donde se puede cultivar a medida que aumentan las temperaturas, incluido el norte de Estados Unidos y Canadá, las llanuras del norte de China, Asia central, el sur de Australia y el este de África. Más información en la web de la NASA.

Compartir en redes sociales

Array