Un reciente estudio en el que se ha analizado la relación entre la temperatura y los rendimientos de varias variedades de arroz sugiere que el aumento de las temperaturas ha afectado negativamente los rendimientos del arroz. Realizado por científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos, el estudio está basado en 50 años de datos climáticos y de rendimiento de arroz de granjas en Filipinas.

Se examinaron los rendimientos de arroz y las condiciones atmosféricas de 1966 a 2016 en Luzón Central, la principal región productora de arroz del país. Pudieron utilizar datos a nivel de finca de rendimiento de arroz y condiciones climáticas del área en incrementos de cuatro a cinco años durante esos 50 años. El estudio examinó tres variedades generales de arroz sembradas durante 50 años: variedades tradicionales de arroz; “variedades modernas tempranas” plantadas después del inicio de la Revolución Verde, que se obtuvieron para obtener mayores rendimientos; y “variedades modernas recientes” obtenidas por características particulares, como resistencia al calor o a las plagas.

El estudio mostró que con altas temperaturas, las variedades modernas recientes tenían los mejores rendimientos en comparación con las variedades modernas y tradicionales tempranas y que las variedades modernas tempranas superaron a las variedades tradicionales. Identificaron dos implicaciones principales del estudio. “Los esfuerzos de mejoramiento de arroz pueden no haber alcanzado su máximo potencial, de modo que es posible producir nuevas variedades que tengan un rendimiento estadístico mejor que las variedades más antiguas en una granja”, explica el científico Roderick Rejesu.

Más información en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Compartir en redes sociales