Científicos de la Universidad de Georgia han publicado un artículo en el que se comparten las conclusiones de una exhaustiva revisión de trabajos de investigación que usualmente son usados como evidencia de los efectos negativos de los alimentos y piensos modificados genéticamente. Publicado en Plant Biotechnology Journal, el estudio evaluó un total de 35 artículos en los que se identificaban riesgos derivados de los cultivos transgénicos. No se incluyeron en la evaluación estudios no publicados en revistas científicas, así como los informes que evaluaban sólo la inmunogenicidad de proteínas puras, en lugar de alimentos enteros o estudios de cultivos biotecnológicos.

La mayoría de los artículos evaluados (43%) fueron acerca de los efectos de la soja tolerante a herbicidas evento 40-3-2. El maíz resistente al taladro MON810 fue cubierto por el 23%, mientras que el 9% trató de eventos no comerciales. Siete estudios (20%) no revelaron qué cultivo biotecnológico se utilizó en la investigación, lo que ha hecho imposible replicar los experimentos. Once de los 35 estudios fueron escritos por el grupo Malatesta de la Universidad de Urbino y la Universidad de Verona en Italia.

La evaluación de artículos de investigación mostró que los estudios se realizaron en unos pocos laboratorios y se publicaron en revistas de bajo impacto. También se encontraron defectos metodológicos en los trabajos, como la falta de revelación de detalles importantes de la investigación y la medición real de los resultados, lo que invalida las conclusiones del estudio.

[FUENTE: ChileBio]

Compartir en redes sociales

Array