La Universidad de Cornell, la Universidad de Maryland (UMD) y la Universidad de Stanford en Estados  Unidos han trabajado juntas para cuantificar por primera vez los efectos antropogénicos del cambio climático en el crecimiento de la productividad agrícola mundial. Utilizando un modelo de efectos climáticos sobre la productividad, el estudio mostró una reducción del 21% en la productividad agrícola global desde 1961, lo que según los investigadores equivale a perder por completo los últimos siete años de crecimiento de la productividad.

Los resultados también sugieren que la agricultura mundial se ha vuelto cada vez más vulnerable a los efectos del cambio climático, siendo las regiones más cálidas como África, América Latina y el Caribe las más afectadas. El estudio encontró que estas áreas ya han experimentado una desaceleración en el crecimiento de 26-34%, mientras que Estados Unidos parece estar menos afectado, con una desaceleración en el crecimiento de aproximadamente 5-15%.

Según Robert Chambers, profesor de Economía Agrícola y de Recursos en la UMD, su estudio sugiere que el clima y los factores relacionados con el clima ya han tenido un gran impacto en la productividad agrícola. El economista Ariel Ortiz-Bobea, profesor asociado de la Escuela de Economía Aplicada y Gestión Charles H. Dyson, dijo que la desaceleración es equivalente a presionar el botón de pausa en el crecimiento de la productividad en 2013 y no experimentar mejoras desde entonces.

Más información en los comunicados de prensa de la UMD y la Universidad de Cornell.

Compartir en redes sociales