En el marco del webinar ‘Producción ganadera en Estados Unidos y España’ celebrado el 17 de noviembre de 2021, la Directora General de Producciones y Mercados Agrarios (MAPA), Esperanza Orellana, reconoció que España tiene una posición clara en defensa de la tecnología aplicada a la alimentación. Una posición que reconoció no siempre es compartida por el resto de socios europeos. “Creemos en la innovación y creemos en la tecnología aplicada a alimentos y en la biotecnología”, resaltó. Posicionamiento que va en la línea de la defensa de la ciencia que caracteriza al MAPA.

En su intervención analizó el sector ganadero español y europeo, reconociendo que es “un componente vital de nuestra economía rural”. Explicó que la ganadería europea aporta más de 168 mil millones de euros al año y que representa el 45% de la actividad agraria europea. “En el caso español somos el tercer país en valor de producción ganadera, detrás de Alemania y Francia, con un valor de la producción de 20.000 millones de euros al año”.

España es el primer productor de ganado porcino, el primer productor de ganado ovino, el segundo en ganado caprino y el cuarto de ganado vacuno. Orellana reconoció que “somos un país importante en materia de producción ganadera, muy distribuida por el territorio nacional y con modelos muy diferentes. Una actividad estratégica desde todos los puntos de vista”.

Señaló también la dependencia exterior española en materias primas para alimentación animal. “España depende mucho de materias primas de otros países para alimentar a su ganado y es una de nuestras grandes preocupaciones”. Aquí entra la biotecnología, ya que muchos de los compuestos de los piensos que importamos son modificados genéticamente, variedades que en territorio comunitario no se pueden cultivar pero cuya producción sí podemos importar. La Unión Europea permite el cultivo de una variedad biotecnológica mientras que permite la importación de más de 100.

En esta línea resaltó que el modelo productivo español busca la producción de alimentos diversos y sanos priorizando la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Además, añadió que “España está volcada en el comercio exterior, defendemos un comercio internacional abierto y transparente con acuerdos comerciales estables”. A continuación tenéis el webinar completo.

Compartir en redes sociales

Array