ganado biotecnologia gasesEs conocido que la biotecnología ha permitido aumentar la producción de alimentos y realizar una práctica agrícola más sostenible con el medio ambiente. Lo que quizá no se sabía es que la biotecnología también permite la reducción de los gases nocivos producidos por el ganado vacuno. Así se desprende de un artículo publicado en Animal Frontiers en base a una investigación reciente de Clayton Neumeier, estudiante de doctorado de la Universidad de California, y otros investigadores. El estudio se basó en un ensayo con un grupo de vacas tratadas con productos biotecnológicos y demostró que se reducían las emisiones de gases nocivos.

Según recoge Ibercib, se trataron diferentes grupos de vacas con ionóforos, implantes y agonistas beta-adrenérgicos, que ayudan a las vacas a crecer más eficientemente. A otro grupo se le inyectó también rBST, una hormona vacuna sintética que ayuda a las vacas a producir más leche. Se mantuvo un grupo de control al que no se le aplicó ninguno de los productos mencionados. Los resultados demuestran que el grupo rBST produjo más leche por vaca. Cuando las vacas producen más leche, las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyen porque las ganaderías necesitan menos vacas.

Kim Stackhouse, Directora de Sostenibilidad de la Asociación de Ganaderos de Vacuno, afirmó que espera “que haya más mejoras a medidas que continuamos siendo más eficientes, que continuamos haciendo más con menos y mientras nos esforzamos por encontrar nuevas oportunidades de mejora (…) son herramientas valiosas y no debe intimidar el uso de la biotecnología”.

Más información en la página web de la Sociedad Americana de Ciencia Animal.

Compartir en redes sociales

Array