El gen BIG (AtBIG) de Arabidopsis codifica una proteína necesaria para el transporte de auxinas y cuando se apaga se producen cambios en la estructura de la planta adaptándola a estímulos ambientales. Un gen similar (OsBIG) está presente en la planta del arroz, pero su función aún había sido estudiada. Ahora, científicos de la Universidad de Wuhan en China han realizado un estudio cuyo objetivo ha sido caracterizar la estructura genética y la función de OsBIG.

Los análisis mostraron que las versiones del gen OsBIG tienen una alta conservación de aminoácidos en varios dominios en diferentes especies. Para un análisis adicional de la pérdida de la función se utilizó el sistema CRISPR-Cas9 para desarrollar plantas de arroz modificadas genéticamente alterando el OsBIG. Las plantas transgénicas mostraron altos niveles de muerte celular, aumento de fugas de electrolitos y peroxidación de lípidos en la membrana, y contenido reducido de clorofila, lo que probablemente explica la letalidad de las plántulas.

Las plantas de tipo salvaje analizadas mostraron varias deficiencias metabólicas y hormonales, incluyendo el ribosoma, la replicación del ADN, la fotosíntesis y el metabolismo de la clorofila, perturbaciones derivadas de la  deficiencia de OsBIG. Los resultados mostraron que el gen OsBIG es vital para el crecimiento y desarrollo normal de las plantas de arroz.

[FUENTE: Journal of Plant Physiology]

Compartir en redes sociales