Investigadores de la Academia de Ciencias de China han informado de que la pérdida del locus Paraquat Tolerance 3 (PQT3) en el arroz confiere una mejor resistencia al estrés abiótico y aumenta el rendimiento de grano. Los hallazgos de este equpo de investigación han sido publicados en Cold Spring Harbor Laboratory’s bioRXiv.

Las plantas han desarrollado mecanismos sofisticados y eficientes para hacer frente al estrés ambiental. Para equilibrar la respuesta al crecimiento y la respuesta al estrés, las plantas tienen un mecanismo para desactivar las respuestas de estrés activadas cuando el nivel de estrés es bajo. En un estudio anterior, se reveló que dicho mecanismo de desconexión es conferido por PQT3, cuando se elimina, se mejora la resistencia al estrés abiótico. Para verificar si el homólogo de arroz OsPQT3 está funcionalmente conservado, se han utilizado técnicas CRISPR-Cas9 para generar tres mutantes.

Los resultados mostraron que los mutantes OsPQT3 exhibieron una resistencia mejorada al estrés oxidativo y salino. Además, los mutantes mostraron un mejor rendimiento agronómico con un rendimiento mejorado en condiciones de invernadero y campo, en comparación con el tipo salvaje bajo estrés salino. Según los resultados, el locus PQT3 podría ser un potencial para la mejora del cultivo con una resistencia al estrés mejorada utilizando la tecnología de edición de genes.

Más información en bioRXiv.

Compartir en redes sociales