Más de 110 países sufren los efectos de la desertificación. Millones de hectáreas de tierra cultivable se pierden al año por la sequía, mientras que en los países desarrollados se gastan al día 3.000 litros de agua por persona. El 40% del suelo español está amenazado por la desertificación, situando a España a la cabeza de los países desarrollados afectados por este factor.
Para analizar esta situación y el papel de los cultivos transgénicos ante esta realidad, el diario ABC ha publicado en su edición digital un completo artículo en el que se exponen las últimas investigaciones realizadas en ingeniería genética para hacer frente a este reto.
Compañías como Monsanto llevan tiempo trabajando en esta línea para conseguir variedades vegetales que requieran menos agua para su cultivo. Las investigaciones, que se encuentran muy avanzadas, incluyen cultivos resistentes a plagas de insectos y semillas de cultivos oleaginosos como soja y colza que producen aceites más saludables.
Entre los cultivos resistentes a la sequía destacan el algodón y principalmente el maíz, ya que se trata de uno de los alimentos más importantes en el consumo del ser humano, especialmente en el tercer mundo. Se calcula que estas variedades pueden reducir en un tercio la cantidad de agua empleada por los agricultores.
[…] ha confirmado que científicos de Kenia y Uganda comenzarán a realizar ensayos de campo con maíz transgénico resistente a sequía a finales de este año. Según recoge ChileBio en su página web, ya hay resultados que indican que las variedades […]