Un estudio publicado en el Journal of Phytopathology demuestra la eficacia del sistema CRISPR-Cas9 para mejorar la resistencia de las plantas de tomate al virus del rizado de la hoja del tomate de Nueva Delhi (ToLCNDV).

El ToLCNDV es un virus altamente destructivo que representa una amenaza importante para la producción de tomates en todo el mundo, en particular en Asia y la región mediterránea. Este virus, transmitido por moscas blancas, provoca síntomas graves, como el enrollamiento de las hojas, retraso en el crecimiento y reducción del rendimiento de los frutos. Por ello, los investigadores utilizaron técnicas de edición genética para desarrollar tomates resistentes al ToLCNDV.

Este estudio desarrolló una estrategia precisa y eficiente basada en CRISPR-Cas9 para combatir ToLCNDV, dirigida a cinco regiones críticas del genoma viral. Los resultados mostraron que tres constructos (1T, 2T y 4T) interrumpieron eficazmente el virus, lo que llevó a títulos virales significativamente más bajos (0,5, 0,42 y 0,25) en comparación con las plantas de control infectadas.

Mientras que las plantas no tratadas presentaron síntomas graves como amarillamiento de las hojas y enrollamiento de las mismas, las plantas tratadas con constructos Cas9 mostraron solo síntomas leves que se recuperaron después de aproximadamente 21-dpi. Con una eficiencia de transformación del 30 %, este estudio demuestra el potencial de la tecnología CRISPR-Cas9 para desarrollar una resistencia duradera al ToLCNDV.

Más información en Journal of Phytopathology .

Fuente: ISAAA

Compartir en redes sociales

Array