
Científicos de la Academia de Ciencias Agrícolas de Henan y sus socios en China utilizaron la edición genética CRISPR-Cas9 para crear cacahuetes aromáticos por primera vez.
Se centraron en dos genes, AhBADH1 y AhBADH2, que normalmente impiden la producción de 2-acetil-1-pirrolina (2-AP), el compuesto responsable del fuerte aroma del arroz. Al eliminar estos genes en los cacahuetes, produjeron con éxito líneas con niveles significativamente más altos de 2-AP y un fuerte aroma. Esto se logró creando mutaciones en las cuatro copias de los genes AhBADH1 y AhBADH2 .
Las líneas de cacahuete aromático no solo tenían el aroma deseado, sino que también exhibían otros rasgos favorables. Tenían un color de capa de semilla más oscuro y un contenido de aceite significativamente mayor en comparación con los cacahuetes comunes. Si bien otros rasgos agronómicos como el rendimiento se mantuvieron similares, los cambios en el contenido de aceite y el color de la semilla sugieren que estos genes podrían desempeñar un papel en otros aspectos del desarrollo del cultivo. Un análisis posterior confirmó las ediciones genéticas exitosas y no mostró efectos no deseados fuera del objetivo, allanando el camino para el desarrollo de nuevas variedades de cacahuete aromático.
Lea el artículo de investigación completo.
Fuente: ISAAA