La Fundación para la Tecnología Agrícola de África ha confirmado que científicos de Kenia y Uganda comenzarán a realizar ensayos de campo con maíz transgénico resistente a sequía a finales de este año. Según recoge ChileBio en su página web, ya hay resultados que indican que las variedades transgénicas, que se desarrollaron a partir de una iniciativa público-privada, podrían incrementar los rendimientos entre un 24 y un 35 por ciento con respecto a los maíces convencionales.

El equipo de científicos de la Fundación para la Tecnología Agrícola de África confían en que la Botecnología logrará incrementar significativamente la producción de alimentos en el continente, algo que cambiará la situación alimenticia actual ya que la mayoría de las familias africanas dependen del maíz para vivir.

Los ensayos a campo toman como base los estudios e investigaciones realizadas en 2009 tanto en Kenia como en Tanzania en los que se estudiaron en laboratorios estas variedades de maíz resistentes a sequía.  Según el científico James Gethi, “los ensayos de 2009 sirvieron para ajustar los procedimientos para los ensayos de campo en 2010. Los resultados demostraron que se pueden hacer los ensayos con transgénicos de forma completamente segura, y evaluar así el potencial de las variedades tolerantes a sequía”.

Las variedades de maíz transgénico tolerante a sequía fueron desarrolladas en colaboración por la Fundación para la Tecnología Agrícola de África, el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), Monsanto, y los sistemas nacionales de investigación agrícola de Kenia, Tanzania, Mozambique, Sudáfrica y Uganda.

El CIMMYT aportó sus variedades de alto rendimiento adaptadas a las condiciones del continente, mientras que Monsanto brindó recursos genéticos (germoplasma), herramientas para el mejoramiento vegetal, y transgenes para tolerancia a sequía desarrollados en colaboración con BASF.

Uganda ya anunció hace unas semanas que comenzaría en octubre ensayos de campo con plátano transgénico.

[[ChileBio – Biotecnología, ciencia de hoy para la agricultura del mañana]]