El grupo agroquímico norteamericano anunció este miércoles que incorporará al mercado la variedad del cereal “a principios de los años 2010”, según recoge Agroinformación. Este producto genéticamente modificado, desarrollado en colaboración con el gigante químico alemán BASF, fue enviado a la agencia federal de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para su examen. “El maíz resistente a la sequía fue concebido para ofrecer a los agricultores estabilidad en sus rendimientos en los períodos en los que el suministro de agua es limitado, atenuando los efectos de la falta de agua sobre la planta”, explicó el grupo.

“Las pruebas de campo de este maíz, realizadas el año pasado en el centro-oeste de Estados Unidos alcanzaron o superaron el objetivo de una mejora de 6 al 10% en el rendimiento”, es decir 4 a 6 quintales más por hectárea, superando el rendimiento medio de 44 a 82 quintales por hectárea, según Monsanto.

“El grupo está en condición de ofrecer esta nueva variedad a los agricultores en el próximo decenio”, informaron representantes de Monsanto, al destacar además que también trabaja en el desarrollo de una variedad de soja resistente a la sequía. Este anuncio ocurre en momentos en que el mercado de los cereales se ve afectado por las consecuencias de la sequía que afecta desde hace semanas a Argentina y Brasil.

Compartir en redes sociales