Hace unos días nos hacíamos eco del rechazo de España a la decisión del Tribunal de Justicia europeo (TJUE) considerando que los productos obtenidos por mutagénesis dirigida tenían que estar regulados por la Directiva de Organismos Modificados Genéticamente (OMGs). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha pedido a la Comisión que realice una “revisión y modernización de mayor alcance de la política de biotecnología en la Unión Europea”. Pero no es el único país que mantiene esta posición, un total de 14 países de la Unión Europea (UE) han pedido que se actualice la legislación europea sobre nuevas técnicas de edición genética.
Los Países Bajos y Estonia han sido los países líderes de estos 14 estados miembros de la UE en un llamado a la próxima Comisión Europea para actualizar las leyes comunitarias con respecto a las nuevas técnicas de edición genética. El grupo de países ha solicitado un enfoque común de la UE sobre la edición de genes y pidió que se agregue una revisión de las normas de la UE sobre OMGs al programa de trabajo en la próxima Comisión Europea. En su opinión, es necesaria una actualización después de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo, que obliga a los organismos obtenidos por mutagénesis estar sujetos a las obligaciones de seguridad y comercialización establecidas en la directiva de la UE sobre OMGs.
La delegación holandesa dijo que, aunque la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas proporcionaba más claridad legal sobre el estatus legal de la mutagénesis y otras nuevas técnicas de edición genética, también invocaba muchas otras cuestiones prácticas que solo pueden ser resueltas por el legislador europeo. La delegación también recordó a los ministros de la UE que los organismos obtenidos por mutagénesis se han utilizado en la agricultura durante muchos años y tienen un largo historial de seguridad.
Además de los Países Bajos y Estonia, los países de la UE que apoyan un enfoque unificado para las NPBT incluyen Bélgica, Chipre, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido. Hasta el fallo del año pasado, los productos obtenidos por mutagénesis estaban exentos de la directiva de OMGs. Los países de la UE tenían la libertad de decidir si los sometían o no a las obligaciones establecidas en la directiva de OMGs.
La Comisión Europea prometió después del Consejo de Agricultura que presentará una “respuesta sólida” a la decisión de la corte de la UE y redactaría una propuesta legislativa a su debido tiempo. “Espero que se requiera una nueva iniciativa en la próxima Comisión”, ha dicho el Comisionado de Agricultura de la UE Phil Hogan.
[…] En la Declaración Abierta que se adjunta a esta noticia, la comunidad científica alza la voz para subrayar que la resolución del TJUE no se ajusta al conocimiento científico actual, y que además frenará el progreso hacía una agricultura más sostenible que utilice menos productos fitosanitarios y que sea más rentable. El hecho de que otros países no consideren las plantas editadas como OMG pondrá además a la agricultura europea en una situación de desventaja. […]
[…] es esencial para enfrentar nuevos desafíos y satisfacer las necesidades cambiantes. Resaltando la necesidad de que en la Unión Europea exista un fitomejoramiento que sea internacionalmente competit… que promueva tecnologías y enfoques innovadores y accesibles tanto para grandes como pequeñas […]
[…] a los organismos modificados genéticamente. Desde entonces, la comunidad científica, los Estados miembro y el sector agroalimentario ha pedido sin descanso que no sean equiparadas ya que no son lo mismo. […]