La diferente velocidad en la aprobación de eventos transgénicos entre la Unión Europea (UE) y otros Estados supone una importante amenaza para el sector ganadero europeo y para la cadena alimentaria en general.

Ésta fue una de las conclusiones de la XIV Convención Hypor celebrada esta semana en la gallega isla de La Toja. Así lo afirmó Gerardo Santomá, Director Técnico de Trow Nutrition, quien quiso recordar el riesgo corrido el pasado verano por la paralización de partidas de semillas en las fronteras por contener trazas con eventos transgénicos no aprobados en la Unión Europea (UE). En este sentido manifestó que la re aprobación de las harinas de carne para piensos podría reducir la dependencia de un mercado demasiado condicionado por las decisiones políticas.

Por su parte Juan Quintana, Director de la Fundación Antama, consideró que la asincronía es sin duda una amenaza, pero también parte de la solución, ya que la paulatina liberalización de este mercado en la UE pasa por la presión interna de los interesas económicos y comerciales. Hasta la fecha la necesidad de cultivos transgénicos no ha generado suficiente presión política, algo que sí pasó este verano ante la amenaza del parón en el abastecimiento de materias primas para piensos.

En esta línea, Juan Quintana quiso recordar que la presión exterior va a ir creciendo de forma acelerada en los próximos años, tal como constatan las previsiones del informe del International Service for the Acquisition of Agri-Biotech Applications (ISAAA) publicado en 2010. Estos factores, junto con el cambio que en los últimos meses se ha producido en la posición de Bruselas, pueden ser tres factores que permitan aflojar el cerco al que está sometida esta tecnología en la UE.

También se recordó que los crecientes mercados asiáticos para las grandes producciones del continente americano pueden derivar en una menor dependencia de Europa, por lo que la complicidad de países como Estados Unidos podría ser menor, algo que no beneficiaría a los agricultores y ganaderos europeos.

Compartir en redes sociales