>> Descárgate todos los documentos pinchando aquí <<

Según se desprende del último Eurobarómetro sobre ‘Agricultura y política común agraria’, publicado en marzo de 2010, una mayoría abrumadora (90%) considera la agricultura como un factor clave para el futuro. Además, existe una consolidada unidad (77%) que considera que los agricultores europeos deben aprovechar los avances biotecnológicos agrarios para poder ser competitivos y luchar contra retos como los que se derivan del cambio climático.

Alrededor de la mitad de los encuestados (46%) considera que la agricultura está haciendo un gran esfuerzo en la lucha contra los efectos devastadores del cambio climático. Pero pese a ello, se piden nuevas medidas para evitar que el cambio climático siga su curso.

Una gran mayoría (82%) coincide en que la Unión Europea necesita ayudar a los agricultores para que puedan cambiar su forma de trabajo y así hacer frente a los retos del futuro. Una proporción similar (77%) cree que la agricultura sufrirá con dureza en los próximos años los efectos del cambio climático, lo que requerirá que los agricultores cambien sus formas de cultivo.

Así, según el Eurobarómetro, las prioridades políticas europeas deben ser garantizar la calidad de los productos agrícolas (59%), a unos precios razonables (49%), protegiendo el medio ambiente (41%) y garantizando un nivel de vida equitativo a los agricultores (41%).

Percepción española

En el caso español, una gran mayoría (92%) de los encuestados considera que la agricultura es importante o muy importante para el futuro.  En cuanto a las prioridades de la Unión Europea en agricultura, alrededor de la mitad de los encuestados (52%) cree que las acciones políticas deberían centrarse en garantizar unos precios asequibles a los consumidores y en garantizar un nivel de vida equitativo para los agricultores.

Preguntados sobre el cambio climático, el 87 % prevé que en los próximos años la agricultura sufrirá los fuertes y devastadores efectos del cambio climático, por lo que la Unión Europea ha de ayudar a los agricultores a disponer de las herramientas necesarias para poder luchar contra estos efectos y seguir siendo competitivos.

El 70% de los encuestados españoles se muestran seguros de que los agricultores europeos necesitan cambiar la forma de cultivo para poder ser competitivos y hacer frente a los efectos del cambio climático.

>> Descárgate todos los documentos pinchando aquí <<

Compartir en redes sociales