Un grupo de expertos internacionales han expresado su apoyo al arroz enriquecido con vitamina A conocido como arroz dorado, que puede prevenir la deficiencia de vitamina A que mata a millones de niños en los países menos desarrollados. Han expresado su apoyo en un artículo de opinión que ha sido publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América (PNAS, por sus siglas en inglés).

Según resaltan los expertos, el arroz dorado ofrece una solución potente y rentable para luchar contra la deficiencia de vitamina A. Hasta la fecha, solo Filipinas ha aprobado el cultivo de arroz dorado. Los estudios han demostrado que el consumo de arroz dorado podría proporcionar entre el 89% y el 113% y entre el 57% y el 99% del requerimiento recomendado de vitamina A para los niños en edad preescolar en Bangladesh y Filipinas, respectivamente. Además, se ha proyectado que el arroz dorado será financieramente viable y no requiere ningún coste adicional para los gobiernos, los productores o los consumidores en comparación con el arroz blanco convencional.

Los expertos dijeron que retrasar la adopción de productos transgénicos con beneficios para la salud ha costado y costará numerosas vidas, generalmente de las poblaciones más vulnerables. Por todo ello, piden que los legisladores encuentren soluciones a la resistencia política e ideológica que aún hoy existente en torno al arroz dorado y que se acelere su adopción y uso. Acceso al artículo de acceso abierto en PNAS.

Esta no es la primera vez en la que científicos internacionales defienden el arroz dorado y piden que se deje de poner barreras políticas a una variedad que podría salvar muchas vidas. En 2016 más de 13o premios Nobel firmaron una carta conjunta pidiendo a Greenpeace que pusiera fin a su oposición a los organismos modificados genéticamente, exigiendo que se dejara de bloquear la introducción del arroz dorado en los países que más lo necesitan. Recordaban que la deficiencia de Vitamina A produce ceguera y la muerde de 2 millones de niños al año en las regiones menos desarrolladas del mundo.

Compartir en redes sociales