El estudio de un equipo de científicos del Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI), el Instituto de Investigación del Arroz de Filipinas (PhilRice) y el Instituto de Investigación del Arroz de Bangladesh (BRRI) ha demostrado que las líneas de introgresión del Arroz Dorado (GR2E) muestran cantidades significativas de carotenoides en los granos molidos. Según los datos, las líneas de mejor rendimiento son capaces de suministrar del 30 al 50 por ciento del requerimiento dietético diario de vitamina A.

Los investigadores utilizaron el mejoramiento por retrocruzamiento asistido por marcadores para transferir el rasgo GR2E a tres variedades locales de arroz. Las líneas de introgresión resultantes se probaron en campos confinados para evaluar su desempeño agronómico y la expresión de betacaroteno, precursor de la vitamina A. Las pruebas de campo mostraron que las líneas de introgresión tienen características similares a las de los padres recurrentes y no se observaron diferencias en la reacción de plagas y enfermedades.

El arroz dorado es uno de los mayores logros de la mejora genética vegetal de los últimos años. Tanto que a finales de 2019 fue reconocido como uno de los proyectos humanitarios más influyentes de los últimos 50 años. El reconocimiento lo otorgó el Project Management Institute (PMI), y el arroz dorado se convirtió en el único proyecto biotecnológico basado en plantas en la lista de homenajeados. Más de 1.000 proyectos fueron considerados por un grupo de 400 líderes mundiales en gestión de proyectos, así como académicos y expertos de la industria, quienes seleccionaron los 50 proyectos más influyentes.

Más información en Scientific Reports.

Compartir en redes sociales