Un equipo de investigación internacional ha identificado genes candidatos que podrían ayudar a proteger los fresnos del barrenador esmeralda del fresno (EAB), una plaga mortal que se espera que mate miles de millones de árboles en todo el mundo. Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres y del Royal Botanic Gardens, secuenciaron los genomas de 22 especies de fresnos (Fraxinus) de todo el mundo para generar la información que podrían usar para analizar cómo se relacionan las diferentes especies entre sí.

Los colaboradores del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en Ohio probaron la resistencia de más de 20 especies de fresnos al EAB al incubar huevos unidos a la corteza de los árboles y siguiendo el destino de las larvas de escarabajos. Los fresnos resistentes generalmente mataron a las larvas cuando se enterraron en sus tallos, pero los susceptibles no lo hicieron.

Los investigadores observaron que varias de las especies resistentes estaban más estrechamente relacionadas con especies susceptibles que con otras especies resistentes. Esto significó que los científicos británicos pudieron encontrar genes de resistencia, buscando lugares dentro del ADN donde las especies resistentes eran similares pero mostraban diferencias con respecto a sus parientes susceptibles. Usando este enfoque, los científicos revelaron 53 genes de resistencia candidatos, varios de los cuales están involucrados en la fabricación de químicos que probablemente sean dañinos para los insectos.

Los hallazgos sugieren que la reproducción o la edición genética podrían usarse para introducir estos genes de resistencia en especies de fresnos actualmente afectadas por EAB. Más información en la Universidad Queen Mary de Londres.

Compartir en redes sociales

Array