En un artículo publicado en Trends in Biotechnology, científicos polacos enfatizaron la necesidad de que Europa utilice herramientas biotecnológicas modernas como la modificación y edición genética para garantizar la seguridad alimentaria en la región, especialmente con la amenaza de la COVID-19 y Conflicto en Ucrania. El artículo alinea el Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es que Europa sea climáticamente neutral para 2050, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas de 2015.
Uno de los objetivos de los ODS es reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Los expertos proponen ir más allá de la disponibilidad, el acceso, la utilización y la estabilidad, convirtiéndolo en un marco de seis dimensiones, que incorpore agencia y sostenibilidad. Esto implicará nuevas soluciones en la agricultura para mejorar la productividad y reducir el desperdicio de alimentos, y la edición del genoma es una de las soluciones propuestas por los expertos.
La Biotecnología en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
Los cultivos transgénicos, así como los editados genéticamente, tienen el potencial de reducir tanto el uso de pesticidas, su impacto medioambiental, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los cultivos también muestran resistencia a enfermedades, herbicidas y estrés, y son de alta calidad nutricional. Los expertos resaltan que las herramientas modernas de biotecnología agrícola tienen la capacidad de aumentar la productividad de los cultivos sin expandir la huella medioambiental.
Todos estos beneficios han sido respaldados por numerosos estudios científicos, y es innegable que los cultivos biotecnológicos hacen importantes contribuciones a la seguridad alimentaria y a la adaptación de los cultivos al cambio climático. La biotecnología moderna representa aplicaciones únicas de la ciencia que son beneficiosas para la sociedad, y sus fortalezas superan las debilidades y las oportunidades superan las amenazas.
Sin embargo, los expertos enfatizan que todos estos beneficios solo podrían utilizarse con el apoyo de los gobiernos para establecer un marco regulatorio actualizado. Proponen diseñar una política que apoye todas las dimensiones de la seguridad alimentaria para aumentar la resiliencia de los sistemas alimentarios. Y remarcan que no se puede obtener beneficio de todo el potencial de edición genética si la Comisión Europea decide establecer un marco regulatorio que prohíba la tecnología.
Los expertos concluyen que los productos biotecnológicos modernos pueden contribuir a la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, objetivo común del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de la Granja a la Mesa. Los expertos instan a las autoridades a actuar en consecuencia para enfrentar los urgentes desafíos de seguridad alimentaria apoyando programas que promuevan la resiliencia a largo plazo. Texto completo en Trends in Biotechnology.