En el marco del IV Congreso de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología (BioComunica 2018), pudimos conocer de la mano de su impulsor, Eduardo Oliver (Investigador en el CNIC), el proyecto Ciencia en el Parlamento, iniciativa ciudadana independiente que tiene trabaja para que la ciencia y el conocimiento científico sean tenidos en la formulación de propuestas políticas. Un proyecto que cuenta a día de hoy con el apoyo de más de 2.000 personas y más de 180 instituciones, entre ellas la Fundación Antama.

Eduardo Oliver explicó que Ciencia en el Parlamento no es un lobby científico tradicional, lo que busca es ser un mediador del conocimiento científico, haciendo las evidencias científicas accesibles a los políticos. Su objetivo es ofrecer a los políticos información neutral para que puedan estar informados y tomar decisiones más justas basadas en el conocimiento científico.

“Nuestros interlocutores son por un lado los políticos y por otro los científicos, somos mediadores. Para abordar cada tema tratamos de consultar al mayor número de expertos para luego transmitir la información a los políticos. Lo que pedimos a las instituciones que apoyan el proyecto son científicos expertos que puedan abordar cada uno de los temas. Ciencia en el Parlamento aglutina toda la información que después se compartirá con los políticos”, aclaró Eduardo Oliver.

Uno de los objetivos a largo plazo de Ciencia en el Parlamento es conseguir que tanto el Senado como el Parlamento tengan una oficina fija de asesoramiento científico. Para ello se han fijado en el modelo británico, el más antiguo que existe, y en otro modelos de asesoramiento existentes en el mundo. La labor de estas oficinas sería la que promueve este proyecto: ofrecer información neutral e independiente de evidencias científicas con consenso.

Según Eduardo Oliver, los políticos españoles han recibido muy positivamente el asesoramiento que está realizando Ciencia en el Parlamento. Porque no debemos olvidar que un político no debe saber de todo, pero sí que debe saber dónde informarse y, cuando la ciencia esté de por medio, tomar decisiones basadas siempre en la evidencia científica.

A día de hoy se está organizando el primer evento de Ciencia en el Parlamento para el cuarto trimestre de 2018 dentro de los eventos del 40 aniversario de la constitución. Dos días de trabajo en el que se incluirán debates públicos entre científicos y políticos que sirvan como vehículo para mostrar cómo el método científico les puede ser de ayuda en el diseño de políticas específicas. Habrá también reuniones bilaterales para que puedan compartir sus puntos de vista mutuos con respecto del papel de la ciencia en el desarrollo legislativo.

MÁS INFORMACIÓN:

CIENCIA EN EL PARLAMENTO