Urochloa ruziziensis es un cultivo forrajero que se cultiva en los trópicos húmedos. Se le conoce con distintos nombres, entre ellos pasto Ruzi o hierba forrajera. Se caracteriza por su rápido crecimiento al comienzo de la temporada de lluvias debido al fuerte vigor de las plántulas, la facilidad de establecimiento, la buena producción y rendimiento de semillas y la capacidad de suprimir las malezas. Por todo ello tiene la capacidad de convertirse en el cultivo forrajero más importante sembrado en los trópicos. El conocimiento de su genoma abre la posibilidad de aumentar los programas de mejoramiento que actualmente son bastante limitados.

En esta línea ha trabajando la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) hasta producir la secuencia del genoma de este cultivo forrajero. Marco Pessoa Filho, investigador de Embrapa, explica que esta especie tiene proximidad evolutiva con otras especies de Urochloa más utilizadas en pastos tropicales cultivados: U. brizantha, U. decumbens y U. humidicola. Pero mientras estas especies se reproducen asexualmente, Urochloa ruziziensis tiene un modo de reproducción sexual a través del intercambio de polen. Esta característica es una ventaja, ya que da la posibilidad de recombinar la diversidad genética de las especies a través de cruces y seleccionar las mejores combinaciones por mejoramiento genético clásico.

La secuencia del genoma obtenida en este trabajo será utilizada en futuras investigaciones sobre genómica, biología avanzada, genética, caracterización y uso de recursos genéticos en programas de mejoramiento de gramíneas forrajeras tropicales. También servirá de base para el descubrimiento de variantes genómicas y fenotipos, caracterización de germoplasma y mapeo genético, y la aplicación de nuevas tecnologías de edición de genes como CRISPR.

Más información en la página web del Embrapa.

Compartir en redes sociales