vid vino ultravioleta

La radiación ultravioleta (UV) afecta a la expresión de varios genes relacionados con la biosíntesis-fenilpropanoides, que a su vez afecta a la composición final de las uvas y a la calidad del vino. Sin embargo, la plena influencia de la radiación solar en la uva aún hoy hace que sus detalles sigan siendo un gran misterio.

Investigadores de la Universidad de La Rioja han encontrado 121 genes de uva que habían alterado sus expresiones debido a la radiación ultravioleta del sol. Los análisis de la piel de la uva reveló que los genes de respuesta regulados por la radiación ultravioleta eran en su mayoría de UV-B. También fueron alterados los genes secundarios relacionados con el metabolismo incluyendo biosintética flavonol y genes biosintéticos monoterpenoides.

Los resultados sugieren que la biosíntesis y acumulación de metabolitos secundarios, que añade calidad en la elaboración del vino, han sido provocadas por exposición a la radiación ultravioleta. Esto puede conducir a tratamientos o prácticas en las que se aumente la radiación ultravioleta solar en los viñedos para mejorar las características de uva.

[[FUENTE: BMC Plant Biology]]

Compartir en redes sociales