Las campañas desarrolladas por los activistas verdes de todo el mundo están negando al continente africano el acceso a una tecnología capaz de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes llevándoles a la pobreza. Así de rotundo se ha mostrado David King, presidente de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, , quien criticó la posición de aquellos que promocionan la agricultura tradicional y rechazan la agricultura científica moderna, según recoge el diario británico The Times.

Según explica, las organizaciones no gubernamentales (ONGs) de Europa y América están rechazando los nuevos métodos de cultivo, incluidos los cultivos transgénicos, provocando un lento desarrollo del continente africano vinculado directamente con la influencia de occidente. Por el contrario, éstas organizaciones apuestan por enfoques orgánicos que no pueden dar respuesta a la ‘revolución verde’ que demanda el continente africano.

“Yo voy a sugerir, y creo en esta idea firmemente, que gran parte del empobrecimiento de este continente se debe a las técnicas agrícolas que dejan de lado la capacidad tecnológica moderna. Gran parte del subdesarrollo africano se debe a la actitud occidental anti-ciencia que ha frenado vías como la tecnología genética, una forma de cultivo que podría hacer frente al aumento de la salinidad en el agua, a las inundaciones de los cultivos de arroz, e incluso ser resistente a la propia sequía”, afirma.

“Las soluciones sólo empezarán a ser efectivas si se hace uso de los métodos de la tecnología agrícola moderna. La forma más avanzada de mejoramiento de plantas, usando técnicas genéticas, ya está disponible para nosotros y a día de hoy satisfacen las necesidades de una amplia gama de demandas, incluida la defensa contra las enfermedades de las plantas. El problema es que el mundo occidental se mueve hacia la agricultura ecológica y ésta es un estilo de vida viable sólo para una comunidad con excedentes de alimentos”. 

Artículo completo The Times

Compartir en redes sociales