La soja es una materia prima clave para la producción de piensos dado su alto contenido proteico y su alta competitividad en el precio de la proteína.

El intento de sustitución de las importaciones de soja MG por soja convencional aumentaría los precios de las habas de soja y harina de soja en 291% y 301%, respectivamente

El intento de sustitución de las importaciones de soja MG por soja convencional provocaría un aumento en el coste de los ingredientes de producción de pienso para vacuno, cerdo y aves del 49%, 54% y 85%, respectivamente

El incremento en el precio de la soja tendría un impacto final en el coste de producción de huevos, carne de ave, carne de cerdo y carne de vacuno de un 7,1%, 8,0%,8,1% y 4,6%, respectivamente

Importaciones soja UE

La importación de soja modificada genéticamente (MG) por parte de España ante la alternativa de haber importado solamente soja convencional durante el período 2000-2014 ha supuesto un ahorro para los productores de al menos 55.000 millones de euros. Un ahorro derivado del coste más elevado que habría supuesto la importación de soja convencional por su alto precio relativo.

Así se desprende del informe ‘Soja modificada genéticamente: una materia prima insustituible en la Unión Europea. Evaluación de alternativas e impacto económico para la industria de piensos y para el sector ganadero en España’ elaborado por el Doctor Francisco J. Areal (Universidad de Reading, Reino Unido) para la Fundación Antama y que se presentó esta mañana en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

La soja es una materia prima clave para la producción de piensos dado su alto contenido proteico y su alta competitividad en el precio de la proteína. Este estudio analiza la importancia de la soja MG como materia prima insustituible en la industria de piensos, ante una situación donde la Unión Europea (UE) bloquee el acceso a la misma. El trabajo evalúa una serie de alternativas y se mide el impacto que dichas alternativas tendrán sobre el precio de la soja y sobre la industria de piensos y varias industrias ganaderas en España. En el estudio se describe el comercio internacional de soja, enfocándose en las importaciones de soja por parte de Europa y España.

El estudio concluye que el intento de sustitución de las importaciones de soja MG por soja convencional supondría una falta de abastecimiento de esta materia prima para la industria de fabricación de piensos. Esto originaría un aumento en los precios a corto plazo de las habas de soja y harina de soja de 291% y 301%, respectivamente.

Importaciones harina de soja UEEl intento de sustitución de las importaciones de soja MG por soja convencional también provocaría un aumento en el coste de los ingredientes de producción de pienso para vacuno, cerdo y aves del 49%, 54% y 85%, respectivamente. El incremento en el precio de la soja tendría un impacto en la producción de pienso de un 11,3% y un impacto final en el coste de producción de huevos, carne de ave, carne de cerdo y carne de vacuno de un 7,1%, 8,0%, 8,1% y 4,6%, respectivamente

La posibilidad de sustituir la proteína proveniente de la soja por un incremento de la producción de otros cultivos como las habas, guisantes, altramuces o girasol en España es considerada inviable, debido a las enormes cantidades de tierra de cultivo que se necesitarían para cubrir la producción de proteína necesaria que actualmente proviene de soja MG.

Esta inviabilidad de abastecimiento de materia prima para la industria de producción de piensos significa que existiría un riesgo de un posible desmantelamiento de esta industria en la Unión Europea. En particular esto afectaría a una industria con 28.762 empresas españolas, la cuales facturaron 88.673 millones de euros y emplearon a 439.760 trabajadores en 2013.

El posible desabastecimiento de piensos a la industria ganadera, al verse restringido el acceso a soja MG por parte de la industria europea, no podría ser compensado por la importación de piensos de países terceros, al ser éstos procedentes mayoritariamente de materias primas modificadas genéticamente, por lo que su uso también sería restringido.



DESCARGAS:

Resumen / Informe completo: ESPAÑOL – INGLÉS / Infografía soja


PERFIL DR. FRANCISCO J. AREAL

Francisco Areal es Profesor de Economía Ambiental en la Escuela de Agricultura, Política y Desarrollo de la Universidad de Reading (Reino Unido). Sus principales áreas de investigación incluyen la economía ambiental, la economía agrícola y la econometría aplicada. Sus intereses de investigación incluyen la comprensión y medición de la provisión de bienes ambientales y la biodiversidad, el análisis de la eficiencia tecnológica agraria, la adopción de cultivos biotencológicos y el impacto de las regulaciones sobre las actitudes de los agricultores. Su investigación trata de encontrar la forma de cuantificar la sostenibilidad en base al análisis de la eficiencia técnica, así como el intento de hacer frente a las crecientes preocupaciones sobre la escasez de alimentos a través de la adopción de cultivos modificados genéticamente.

Compartir en redes sociales