Según publica Agriberia, la Fundación alemana para la Protección de los Consumidores Stiftung Warentest, compañía encargada de analizar la claidad de los productos alimenticios, ha comparado en su último estudio los productos ecológicos con los convencionales, concluyendo que la calidad de los primeros oscila notablemente en un mismo test y resalta que “los productos ecológicos no contienen pesticidas pero en muchos casos sí contienen plastificantes”.

El estudio consta de 54 test de alimentos llevados a cabo entre los años 2002 y 2007, y en él se pone de manifiesto que pese a que el cuidado y la atención a lo largo de toda la cadena de producción de productos ecológicos sean extremos para alcanzar una buena calidad, muchas explotaciones tiene problemas para cumplir estas condiciones.  Además, del se obtuvieron resultados negativos en relación a las característica.

Tanto el Grupo parlamentario Alianza 90/Los Verdes como la Federación de Alimentos Ecológicos (BÖLW) han criticado el informe, destacando que los criterios de evaluación utilizados no son aptos para describir la calidad de un alimento ecológico. El estudio fue realizado en Alemania, donde la superficie dedicada a cultivos ecológicos representó, en 2006, un 4,9% de la superficie total agraria, un 0,2% más que el año anterior. La superficie cultivada ecológica ascendió a 825.539 hectáreas. El número de explotaciones de agricultura ecológica se situó en 17.557, lo que supone un incremento de 537 empresas adicionales o un 3,2% más que en el año anterior. El Estado federado de Baviera mantuvo en 2006 su primera posición en Alemania con un total de 148.850 hectáreas, seguido de Brandemburgo con 128.000 hectáreas.