Según señalan los expertos, la agricultura actualmente se enfrenta a una situación crítica a nivel mundial: las reservas de los alimentos están casi agotadas, el cambio climático puede dar lugar a importantes pérdidas en ciertas regiones, y los precios de los alimentos básicos crecen en todo el planeta. En este contexto la competencia entre los cultivos de materias primas renovables (combustibles, fibras sintéticas, etc) y la producción de alimentos continúa aumentando.

Para poder dar alimento a la creciente población mundial, las áreas existentes han de ser cultivadas de una forma más eficiente. Una nueva ampliación de las zonas agrícolas, de acuerdo con la opinión de los expertos, sería a expensas de las áreas subnaturales, esenciales en la conservación de la diversidad biológica de nuestro planeta.

Por ello, las tecnologías pueden contribuir a la solución de estos problemas que han sido socialmente aceptados y que, basadas en los hallazgos científicos, son adecuadas desde un punto de vista ecológico y humano a largo plazo.

Una encuesta realizada por EMNID en Alemania refleja que las reservas de alimentos podrían volver a crecer gracias a la ingeniería genética si se apostara por los cultivos de plantas modificadas genéticamente. Además, el estudio detalla que el 56 % de los encuestados confían en dichos alimentos por lo que no tendrían ningún reparo en consumir dichos productos.

Para analizar la opinión pública sobre esta situación, OMG Compass ha realizado durante cinco días una encuesta sobre el consumidor europeo en la que se refleja que el 83,9 % de los encuestados están a favor del uso de todas las tecnologías disponibles. Además, el 84,3 % afirmó que las plantas modificadas genéticamente deberían ser tenidas en cuenta como una opción para lograr un aumento en los rendimientos productivos al mismo tiempo que protege el medio ambiente. Sólo el 10,5 % votó en contra de esta opción.

La encuesta, según reconoce OMG Compass, no es representativa ni suficiente, sólo da una imagen momentánea de la opinión pública europea. Sin embargo, sí refleja cómo el estado de ánimo está cambiando al ser cada vez más consciente la sociedad de los desafíos mundiales así como de la necesidad de reaccionar ante ellos correctamente. Por ello OMG Compass están firmemente convencidos de que el interés púbico y los descubrimientos científicos deben estar interconectados para apoyar el proceso de tomas de decisiones sociales.

Compartir en redes sociales

Array