La roya es una de las enfermedades más destructivas del trigo. Afecta a la producción del cultivo en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. La enfermedad puede controlarse con productos químicos, pero no es la opción más sostenible ni económica, de ahí la importancia de encontrar variedades resistentes y que sea una línea de investigación prioritaria para los programas de mejoramiento de trigo de todo el mundo.

Para ayudar a desarrollar tales variedades, científicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-ARS) y de la Universidad Estatal de Washington han estudiado genes de resistencia a la roya en 616 variedades de trigo de primavera, utilizando el enfoque de estudio de asociación de todo el genoma. Para ello se sirvieron de la plataforma GMS desarrollada recientemente por la Unidad de Investigación de Salud, Genética y Calidad del Trigo del USDA-ARS.

Xianming Chen, un patólogo investigador de plantas de la Universidad Estatal de Washington y genetista investigador del USDA-ARS, explicó que probaron las variedades de trigo con cinco cepas predominantes del patógeno de la roya del trigo en condiciones controladas de invernadero y en lugares de campo bajo infección natural de la patógeno. Pudieron identificar 37 genes, incluidos 10 genes nuevos, que muestran resistencia a la roya rayada.

Más información en Plant Disease.