La Confederación Española de fabricantes de Piensos Compuestos (Cesfac) ha anunciado la previsible aprobación por parte de la Unión Europea del evento de maíz modificado genéticamente GA-21 el próximo 28 de marzo, por lo que podría comenzar a importarse a mediados de abril, según informa EfeAgro.

En un informe sobre la situación actual del mercado Cesfac destaca que la aprobación de este evento, que ya estaba aprobado en la UE para consumo humano, permitirá iniciar las importaciones de esta variedad de maíz a partir del 15 de abril, resolviendo posibles carencias de mercancía en el mercado comunitario.

Además, dado que el periodo de comercialización de este maíz, presente de manera importante en las siembras de la nueva cosecha de maíz argentina y de Brasil, coincide con el empalme de cosechas su autorización evitará fluctuaciones al alza en el precio de este grano, por lo que Cesfac ya ha dado aviso a los comercializadores para tener la logística preparada e iniciar las compras tan pronto como sea posible.

Insiste que, de retrasarse la aprobación de este evento OGM, los ofertantes de maíz de orígenes alternativos (básicamente maíz francés) ya han retirado en gran medida del mercado sus existencias a la espera de que una no aprobación a tiempo de entrada de nueva cosecha elevara los precios del maíz a unos niveles récords.

Anuncia que la siguiente batalla que iniciará la organización ahora, es conseguir acelerar la aprobación administrativa de la enésima variedad de semilla OGM utilizada en países productores y pendiente de aprobación en la UE.

Se refiere al evento de soja Liberty Link de la empresa Bayer, utilizado en las últimas siembras de cosecha americana que de aprobarse se comercializaría como haba y harina en la UE a partir de octubre 2008 y que cuenta ya con la aprobación científica y de seguridad de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria desde agosto de 2007.

Compartir en redes sociales