Rothamsted Research (una de las instituciones de investigación agrícola más antiguas del mundo) ha sembrado semillas de Camelina sativa editada genéticamente semanas después de que se flexibilizaran las normas para los ensayos de campo científicos en el Reino Unido, lo que da a los investigadores más libertad para planificar y realizar ensayos de campo.

La gran diferencia para el equipo de Rothamsted Research fue el tiempo que se ahorró al solicitar el permiso para realizar el ensayo de campo. Según las regulaciones anteriores del Reino Unido, los ensayos tenían que identificarse específicamente y se necesitaba la aprobación previa del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Medio Rural (DEFRA) después de haber presentado el procedimiento de solicitud detallado. Ahora, bajo el nuevo estado de Qualifying Higher Plant (QHP) del gobierno, que es la regulación elaborada tras su salida de la Unión Europea, las plantas se pueden sembrar en cualquier parte de los campos de Rothamsted Research.

Para estos ensayos de campo, el proceso de aprobación para el estado de QHP requirió solo unos minutos en comparación con los meses requeridos por las regulaciones anteriores al Brexit, que metían en el mismo saco a los cultivos genéticamente modificados y a los editados genéticamente. El profesor Johnathan Napier, que dirige la investigación de Rothamsted sobre plantas de Camelina modificadas genéticamente que pueden producir aceites omega-3 de cadena larga, afirmó que “las nuevas regulaciones facilitan significativamente la realización de ensayos de investigación y estamos muy contentos de poder aprovechar de inmediato de esta”.

Además, dijo estar “emocionado por las oportunidades que traerá el nuevo estado QHP en términos de reducción de la carga regulatoria y en el avance de nuestra investigación y desarrollo de semillas oleaginosas con nutrición mejorada y mayor rendimiento”. Más información en el artículo de Rothamsted Research.

Compartir en redes sociales

Array