ensayo campo omega 3 transgenicosInvestigadores del Rothamsted Research (Reino Unido) comenzaron tiempo atrás a  estudiar genes de organismos marinos que producían Omega 3 para después utilizarlos en los cultivos y enriquecerlos nutricionalmente. Una investigación que ha seguido su curso con éxito y que actualmente se encuentra realizando los ensayos de campo pertinentes y recién recolectada con éxito la primera de las siembras experimentales.

La primera camelia (falso lino) modificada genéticamente enriquecida con nutrientes para mejorar la salud ha sido cosechada con éxito el pasado viernes cinco de septiembre en Harpenden, Hertfordshire. Esta variedad modificada genéticamente ha sido mejorada para producir semillas ricas en ácidos grasos Omega 3. El ensayo, sembrado en mayo, es la primera prueba de campo realizada en Reino Unido con plantas transgénicas mejoradas para conseguir mejoras nutricionales.

La cosecha se llevará a un invernadero donde permanecerá durante las próximas semanas para que pueda secarse. Después, se analizarán las semillas estudiando su composición en ácidos grasos Omega 3.

Jonathan Napier, líder del equipo de investigadores,  reconoce que éste es un paso histórico, “es el primer ensayo en Reino Unido de un cultivo modificado genéticamente con un rasgo beneficio para la salud (…) Es la culminación de al menos de una década de investigación (…) Queríamos ver si el cultivo crecería bien en el campo, que lo podíamos utilizar en un escenario agrícola·.

“El cultivo fue sembrado muy tarde, el 15 de mayo. Pese a ello, cuatro meses después ha madurado y ha producido semillas sin problemas (…) Vamos a hacer el análisis bioquímico del aceite de semilla para confirmar la presencia de los aceites de pescado. Hasta el momento, todo evoluciona con éxito”, afirma Jonathan Napier.

El próximo año, el líder del equipo espera duplicar el tamaño de la prueba de campo y sembrar la cosecha recolectada este septiembre con una tasa más alta de semillas para ver si se incrementa aún más la cantidad de aceites Omega 3.

Los resultados del estudio se publicarán a finales de año con los primeros datos del ensayo de campo. El equipo de investigadores reconocen que aún queda mucho para la comercialización de las semillas.

[[Fuente: Farmers Weekly]]