sorgo-plantaInvestigadores internacionales han demostrado que el aumento de la producción de Vitamina E y betacaroteno en el sorgo mejora significativamente la disponibilidad y longevidad de beta-caroteno en el grano, provitamina A que se transforma en Vitamina A cuando es asimilada el cuerpo humano. El sorgo (sorguhm) es uno de los cultivos básicos más versátiles y resistentes del mundo. Millones de agricultores cultivan estas semillas en todo el mundo y se cree que es uno de los pocos cultivos que logrará adaptarse sin problema al cambio climático.

Según los investigadores, la oxidación es el principal factor de la rápida descomposición del betacaroteno que se encuentra en el grano del sorgo. Su investigación ha sido capaz de frenar el proceso de degradación mediante la inserción de un gen de cebada, que sirve para aumentar la vitamina E. Además de ser un potente antioxidante, la vitamina E ayuda a duplicar la vida media de betacaroteno en el grano almacenado en condiciones normales. La vitamina E consigue por tanto mejorar la vida media del betacaroteno de 2-3 semanas hasta las 8-10 semanas.

Sin biofortificación, el grano de sorgo resulta muy deficiente en vitamina A, hierro y zinc. La deficiencia de vitamina A provoca una serie de síntomas, incluyendo la ceguera y un aumento de la mortalidad por sarampión y la diarrea en los países cuya alimentación tiene el sogro como alimento clave.

[FUENTE: DuPont Pioneer]

Compartir en redes sociales