Investigadores del Centro John Innes (Reino Unido) han encontrado un gen en el trigo que promueve la infección por hongos por roya. Se descubrió que el gen del trigo TaBCAT1 se activa inicialmente durante una infección exitosa por roya amarilla. La eliminación de este gen en los mutantes del trigo redujo severamente la infección, revelando su importancia para que los hongos de la roya causen enfermedades.

La alteración del gen proporciona resistencia a la roya amarilla y del tallo, dos de las enfermedades del trigo más dañinas económicamente en todo el mundo. Un análisis más detallado del gen TaBCAT1 mostró que participa en la descomposición de un grupo particular de aminoácidos llamados aminoácidos de cadena ramificada. El equipo también descubrió que la cantidad de estos aminoácidos era diferente en las plantas de trigo durante infecciones de roya exitosas y no exitosas, lo que demuestra que su cantidad podría ser importante para el patógeno invasor.

Pilar Corredor-Moreno, primera autora del estudio, explica que “nos sorprendió ver que la eliminación de solo este gen en nuestras plantas mutantes hizo que alertaran sus respuestas de defensa incluso antes de que fueran atacadas. Esto probablemente ayudó a las plantas para dar una respuesta de defensa mucho más rápida, reduciendo la infección por roya incluso antes de que tuviera la oportunidad de comenzar “.

Más información en la web del Centro John Innes.

Compartir en redes sociales

Array