Según se desprende de la encuesta realizada por el Instituto de Estudios de Opinión Pública con sede en Milán, el 55% de los italianos considera que la investigación y el desarrollo de cultivos  transgénicos es útil para el país.

El informe también revela que el 52% de los encuestados estarían dispuestos a comprar alimentos derivados de cultivos transgénicos si los tuvieran en el mercado.

La principal razón por la que comprarían éstos alimentos son los beneficios potenciales de los transgénicos para la salud (48%), su mayor sostenibilidad ambiental (37%) y su bajo precio en comparación con el resto (27%). El 48% de los encuestados afirmaron que no comprarían alimentos modificados genéticamente bajo ninguna condición.

El 52% de la población coincide también en que si Italia permite vender productos derivados de cultivos transgénicos también debería permitir su cultivo para que sus agricultores pudieran competir en condiciones de igualdad.

Para el 56% es un agravio comparativo el que agricultores extranjeros puedan cultivar transgénicos para después vender su producción en Italia mientras los agricultores italianos tienen prohibido competir con las mismas herramientas.

CONOCIMIENTO

Pese a que la mitad de la sociedad italiana confíe en los transgénicos aún hay parte de la sociedad que se muestra recelosa. El informe demuestra que éste último grupo no es tan grande como los grupos ecologistas intentan vender a través de sus campañas de ideológicas de comunicación. Esto abre así un nuevo escenario de debate en el que queda demostrado el aperturismo de los italianos ante la innovación tecnológica.

El 67% de los encuestados reconocieron conocer qué son los organismos modificados genéticamente. El informe matiza que pese a este primer dato sólo el 7% sabe realmente en qué consiste la modificación genética y sólo el 5% conoce el acrónimo OMG (organismo modificado genéticamente).

El informe demuestra así el aperturismo de los italianos y pone en evidencia la falta de conocimiento de la sociedad y la necesidad de impulsar la comunicación científica en esta área de conocimiento.

>> Más datos sobre el estudio <<