Un estudio liderado por científicos y fitomejoradores de la Universidad de Australia Occidental (UWA) ha identificado genes que permitirán impulsar el mejoramiento del trigo facilitando la obtención de variedades con mayores rendimientos y una mejor tolerancia a enfermedades y al las condiciones climáticas. Publicado en Nature Communications, el estudio identificó tres genes, Rf1, Rf3 y orf279, que permitirán el mejoramiento de trigo a gran escala.

Joanna Melonek, del Centro ARC de Excelencia en Biología de Energía Vegetal y la Facultad de Ciencias Moleculares de la UWA, ha explicado que los científicos encontraron dos genes restauradores de la fertilidad (Rf), Rf1 y Rf3, que son responsables de revertir la esterilidad en el trigo al activar la producción de polen. La identificación de genes Rf fue clave para permitir el desarrollo más rápido de líneas de trigo que podrían usarse en cruces para producir variedades híbridas.

Además de este sorprendente hallazgo, también identificaron el gen orf279 como el responsable de interrumpir la producción de polen en el trigo y causar esterilidad. Orf279 se había pasado por alto anteriormente porque se creía ampliamente que un gen diferente era la causa de la esterilidad del trigo.

CULTIVOS HÍBRIDOS

Los cultivos híbridos se prefieren generalmente por sus atractivos rasgos agronómicos, y pueden ofrecer rendimientos más altos y estables que los no híbridos. Sin embargo, aunque el trigo es uno de los cultivos básicos más importantes y proporciona una quinta parte de las calorías a nivel mundial, las semillas de trigo híbrido siguen siendo difíciles de producir a escala comercial.

La producción de cultivos híbridos requiere el control de la capacidad de una planta para autopolinizarse. Esto incluye inducir la esterilidad cuando sea necesario, así como la capacidad posterior de restaurar la fertilidad en el producto final de un cultivo híbrido. Esto ha demostrado ser complicado en el trigo debido a su complejidad genética. Una complejidad que es menor gracias a los descubrimientos de este estudio.

Más información en la página web de la UWA.

Compartir en redes sociales