El Laboratorio Brandizzi de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) en Estados Unidos está enviando al espacio semillas de Arabidopsis thaliana enriquecidas en aminoácidos. El propósito es investigar si fortificando semillas en la Tierra permitiría cultivar plantas más sanas y nutritivas en el espacio como fuente de alimento para los astronautas.
El experimento es uno de los cuatro que forman parte de la misión Experimento Biológico 01 (BioExpt-01) de Ciencias Biológicas y Físicas de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) a través de Artemis I, pionero para la investigación biológica más allá de la órbita terrestre. El objetivo de los científicos de la MSU enviando las semillas de Arabidopsis al espacio es estudiar el impacto del vuelo espacial en en los aminoácidos de la planta.
Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas que mantienen fuertes a las plantas en la Tierra y que sirven como fuente de nutrientes para las personas que los comen. Estudios anteriores han demostrado que las plantas que crecen en el espacio están sujetas a varios factores estresantes y que en microgravedad pierden nutrientes, incluidos los aminoácidos. Los científicos de la MSU están tratando de comprender mejor la biología y el desarrollo de las plantas en el espacio para compensar estos cambios y mejorar la productividad de las plantas utilizando las semillas que modificaron.
Dado que estas semillas tienen un mayor contenido de aminoácidos esenciales para la dieta humana, pueden ayudar a los astronautas a cultivar y producir sus propios alimentos nutritivos durante los viajes espaciales de larga distancia. Obtener el resultado de estos experimentos puede ayudar a los investigadores a comprender cómo las formas de vida biológica pueden sobrevivir en el espacio profundo y apoyar futuras misiones tripuladas a la Luna y Marte.
Más información en la NASA y MSU, y en el informe de Audacy.