En el día de hoy, 21 de diciembre de 2021, la Universidad de Clemson en Estados Unidos lanzará desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida una nave con destino a la Estación Espacial Internacional como parte de una pionera investigación sobre el algodón. El proyecto, que se llevará a cabo en microgravedad, busca determinar la capacidad de editar el genoma en el espacio de variedades de algodón con características de resistencia a enfermedades y tolerancia a la sequía, evitando el prolongado proceso de reproducción convencional.

El proyecto permitirá a los científicos sacar conclusiones de experimentos realizados en microgravedad, que proporciona un entorno único para desenredar la genética de la embriogénesis somática. Les ayudará a explorar el genoma del algodón y cómo reacciona a la microgravedad frente a la gravedad normal, al tiempo que comprenderá cómo las células de los callos se dividen y regeneran en el espacio y cómo esto afecta la calidad de las células transformadas.

Según los científicos, descubrir el mecanismo y los factores genéticos detrás de la embriogénesis somática les ayudará a comprender mejor su reprogramación celular, para acelerar la entrega de variedades de algodón con múltiples características deseables. Es de esperar que la comprensión de la arquitectura genética y la coordinación de la embriogénesis puedan conducir a más programas de investigación genética para realizar la edición e ingeniería del genoma fácilmente en diferentes variedades de cultivos, no solo en algodón, para contribuir a las demandas globales de alimentos, combustible y fibra.

El proyecto se llama Unlocking the Cotton Genome to Precision Genetics y tenéis más información la web de laUniversidad de Clemson.

Compartir en redes sociales

Array