La sobreexpresión de factores de transcripción involucrados en la iniciación de la fibra ha conducido a una mejora en el rendimiento de la fibra de algodón en condiciones de campo. Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation en Australia.

Se ha identificado que solo unos pocos factores de transcripción que regulan las células de la epidermis del óvulo determinan las fibras del algodón. Con este conocimiento, los científicos investigaron el impacto en el rendimiento de la pelusa de algodón y la calidad de la fibra tras sobreexpresar tres factores de transcripción (GhHD-1, GhMYB25 y GhMYB25Like) y sus combinaciones dobles y triples. Los hallazgos mostraron que de 64 líneas transgénicas probadas, siete eran de alto rendimiento, todas provenientes de conjuntos con combinaciones de factores de transcripción sobreexpresados ​​simples y dobles. 

Las combinaciones triples condujeron a una reducción del rendimiento. Además, la sobreexpresión de factores de transcripción individualmente o en combinación no mejoró significativamente la longitud y resistencia de la fibra, pero a veces aumentó el grosor de la fibra.

Más información en Transgenic Research.

Compartir en redes sociales