Después de diez años de cultivo continuado en España de organismos modificados genéticamente, el 23% de los españoles nunca ha oído hablar de estas variedades y el 20% no conoce lo suficiente como para hablar sobre ellas. Así lo refleja el informe Attitudes of European citizens towards the environment desarrollado por el Eurobarómetro de la Comisión Europea, en el que se analizan las actitudes de los ciudadanos europeos sobre las cuestiones ambientales que más preocupan en dicha sociedad.

Pese a este elevado porcentaje de desinformación, la tendencia en los últimos años es descendente. Mientras que en 2004 los organismos modificados genéticamente se situaron como la segunda cuestión ambiental ante la que la sociedad europea se sentía más desinformada, en 2007 ha bajado hasta el séptimo lugar con un reducido 26%, un 14% menos que hace tres años. Actualmente, la sociedad europea afirma encontrarte desinformada principalmente sobre el cambio climático y sobre las pérdidas de diversidad biológica, como la extinción de especies o las pérdidas de hábitats.

Pese a ello, los detractores de las formas de cultivo biotecnológicos representan aún el 58% de los ciudadanos europeos, mientras que el 21% defiende la libertad de elección, así como estas nuevas variedades. El país con mayor porcentaje negativo es Eslovenia, con un 82% de la población y un escaso 10% a favor. Muy de cerca le siguen Chipre, Grecia, y Finlandia. El país con mayor porcentaje a favor son los Países Bajos, con un 35%, seguido muy de cerca de Italia, República Checa, España, y Portugal.

Según refleja el informe, casi el 60% de la sociedad europea considera que el aspecto ambiental más preocupante a día de hoy es el cambio climático, un efecto que en 2004 sólo preocupaba al 45% de la población, situándose en el cuarto lugar por de debajo de cuestiones como la polución o el efecto devastador del hombre. Los datos de 2007 también sitúan en la cabeza de la lista, aunque muy lejos del cambio climático, la contaminación acuífera, con un 42%; la contaminación en el aire, con un 40%; y la destrucción humana, con un 39%.

Por su parte, la preocupación por el cultivo de organismos modificados genéticamente ha retrocedido dos puestos en la lista respecto a 2004, situándose como la undécima cuestión más preocupante para la sociedad europea con un escaso 20% de la población, un 4% menos que hace tres años. Al final de la lista se sitúan cuestiones como el impacto de los medios de transporte modernos, con un 12%; los hábitos de consumo humanos, con un 11%; y la polución acústica, con un 8%.

Descargar informe

Compartir en redes sociales

Array