El proyecto de una patata modificada genéticamente que se lleva a cabo en Nigeria ha concluido su primer año de pruebas confinadas en múltiples ubicaciones en tres localizaciones distintas. Las patatas MG muestran una ventaja de rendimiento significativa sobre las variedades convencionales plantadas en el país.

Así figura en una declaración firmada por el responsable de comunicación (África Occidental y Central) de la African Agricultural Technology Foundation (AATF), Alex Abutu.

Abutu indicó que los resultados preliminares de las tres ubicaciones, Kuru y Bokkos en Plateau y Kusuku en Taraba, mostraron que las patatas biotecnológicas tenían una ventaja de rendimiento uniforme de más del 300% en comparación con la variedad convencional que mejores rendimientos da en el país cuando no se aplicó ningún fungicida.

Abutu señaló que los ensayos se realizaron en el marco de la Asociación Mundial de Patata Biotecnológica Feed the Future (GBPP), un proyecto de cinco años coordinado por la Universidad Estatal de Michigan. Se centra en la comercialización de patatas resistentes al tizón tardío en variedades preferidas por los agricultores en Bangladesh, Indonesia, Kenia y Nigeria.

La AATF y el Centro Internacional de la Papa son otros socios estratégicos del proyecto que implementa en Nigeria el Instituto Nacional de Investigación de Cultivos de Raíces (NRCRI), Umudike.

El Dr. Charles Amadi, investigador principal del GBPP, destacó estar entusiasmado con los resultados prometedores de la investigación.

Para Amadi, la investigación demostró claramente que las patatas biotecnológicas pueden contribuir significativamente a la mitigación de la devastación causada por los brotes recurrentes de tizón tardío en las zonas productoras de Nigeria. Y añadió que esto ayudaría a aumentar los rendimientos, asegurar las inversiones de los agricultores y el medio de vida de las distintas partes en la cadena de valor.

El Dr. Shuaibu Kahya, director del ensayo GBPP, afirmó: “El tizón tardío es la más destructiva de todas las enfermedades de la patata. Afecta tanto al follaje de la patata en el campo como al tubérculo en el almacenamiento, lo que puede destruir una cosecha y provocar una pérdida del 100%

En Nigeria, la patata se cultiva predominantemente en Jos, Plateau, Obudu en Cross River y Mambila Plateau, Taraba durante la temporada de lluvias. Según Kahya, los agricultores de patata de estas zonas padecen la enfermedad del tizón tardío en sus campos desde hace más de 30 años.

En el primer año de prueba de campo confinado en múltiples ubicaciones, entre el 80 y el 100 por ciento de las patatas del grupo control no biotecnológicas murieron a causa del tizón tardío. “Pero la patata biotecnológica obtuvo buenos resultados y el 100 por ciento de las plantas modificadas no mostraron síntomas de tizón tardío en el follaje», señaló el Dr. Kahya.

Fuente: ChileBio

Puede leer el artículo completo aquí: https://pmnewsnigeria.com/2023/11/22/nigerian-farmers-soon-to-have-gm-potatoes-as-research-enters-final-stages/

Compartir en redes sociales