Las patatas fritas son uno de los alimentos más consumidos por la ciudadanía a nivel mundial. Además de las grasas y las calorías que contienen, éstas presentan altos niveles de  acrilamida, compuesto relacionado con cierto tipo de cáncer en humanos. Para reducir la formación de la acrilamida un científico de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) ha desarrollado una patata transgénica que, además de contener menos índices de dicho compuesto, permite la reducción de desechos generados durante el procesamiento del alimento. El descubrimiento ha sido publicado en la revista científica Crop Science.

Según explica ChileBio, la acrilamida fue descubierta por primera vez en los alimentos en el año 2002 y se produce cuando alimentos ricos en almidón son cocinados. Pese a que se encuentra en la mayoría de los alimentos, las patatas presentan mayores cantidades que el resto.

La patata transgénica desarrollada con menores contenidos de acrilamida se ha obtenido tras la inserción de un pequeño segmento de ADN de la misma patata para bloquear el gen que codifica la enzima responsable de convertir la sacarosa en glucosa y fructosa, azúcares culpables de la formación de acrilamida y del color oscuro de la patata.

El genetista vegetal responsable de este descubrimiento, Jiming Jiang, explica que “las patatas fritas corrientes pueden tener niveles de acrilamida de hasta 1.000 partes por billón, mientras que las nuevas patatas transgénicas tienen niveles inferiores a las 200 partes por billón”.

Compartir en redes sociales

Array