En una entrevista en el portal IEG Vu, la Secretaria General de EuropaBio, Joanna Dupont-Inglis, demanda un cambio en el sistema europeo de aprobaciones de organismos modificados genéticamente (OMGs) y de los productos mejorados a través de nuevas técnicas de edición genética. En la entrevista reconoció su rechazo al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que establece que los organismos obtenidos mediante mutagénesis constituyen un OMG y deben estar sujetos a las obligaciones establecidas en la Directiva sobre los OMGs

El fallo equipara todos los productos editados genéticamente con los OMGs, incluso si no se ha insertado material genético externo. Dupont-Inglis recuerda que el sistema de aprobación de la UE para los OMGs es tan lento y costoso que incluso las autorizaciones de importación representan un obstáculo insuperable para las PYMEs y las instituciones públicas. “Creemos que la Directiva 2001/18 debe regular los organismos transgénicos, es decir, organismos con material genético agregado. Sin embargo, los productos que no son transgénicos, y que son comparables o indistinguibles de los producidos por procesos naturales y técnicas convencionales, no deben tratarse como productos transgénicos.”

Dupont-Ingli afirma que esta decisión podría hacer que la innovación europea en las ciencias de la vida se detenga, y recordó que la comunidad científica europea también está pidiendo un cambio. Añadió también que el sistema de aprobación de la UE ya ha impedido que los agricultores accedan a productos que se han utilizado de manera segura durante décadas en otras partes del mundo. Según la representante de EuropaBio, el sistema existente para los OMGs en la UE podría y debería funcionar mucho mejor, incluso dentro de la Directiva existente.

Dupont-Inglis afirma que “todos los productos clasificados como OMGs tienen pocas posibilidades de obtener un acceso equitativo al mercado europeo”. EuropaBio cree firmemente que, para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el año 2030, es necesario y adecuado al propósito, defender el enfoque científico aprovechando los beneficios de las tecnologías modernas, como es el caso de la biotecnología.

En esta línea, Dupont-Inglis resalta las prometedoras aplicaciones potenciales que la edición del genoma puede tener en el desarrollo de frutas y verduras resistentes a plagas y enfermedades, productos con un potencial alergénico más bajo, aceites de soja más saludables que reduzcan las grasas trans, cereales que utilicen el agua de manera más eficiente, o cultivos con rendimientos mejorados y capaces de reducir los residuos.

Lea más sobre la entrevista en IEG Vu.

Compartir en redes sociales

Array