La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) brasileña aprobó ayer el  cultivo comercial de judía transgénica resistente al virus del mosaico dorado, una de las mayores plagas que amenaza estas plantaciones en Brasil y América del Sur. Esta variedad es la primera planta modificada genéticamente producida íntegramente por instituciones públicas brasileñas. Es además el primer cultivo de judía transgénica aprobado en todo el mundo.

Cuando el virus del mosaico dorado alcanza el cultivo puede causar pérdidas de hasta el 100% de la producción. Según estimaciones de Embrapa Arroz y Fríjol, lo que se pierde por la enfermedad sería suficiente como para alimentar a 10 millones de personas.

“En las pruebas de campo realizadas, aún con una gran presencia de mosca blanca, insecto que transmite el virus del mosaico, las plantas transgénicas no se enfermaron”, explica Francisco Aragão, investigador y uno de los responsables del proyecto.

“Se realizaron todos los estudios de seguridad, y la judía transgénica es tan o más segura que las variedades convencionales, tanto para el consumo humano como para el medio ambiente”, resalta Aragão.

Según recoge Agro-Bio, la judía es a día de hoy la leguminosa más importante en la alimentación de más de 500 millones de personas, especialmente en América Latina y África. En Brasil, es la principal fuente vegetal de proteínas y de hierro y, asociada con el arroz, da como resultado un alimento aún más nutritivo.

La producción mundial de judías es de más de 12 millones de toneladas. Brasil ocupa el segundo lugar en ese ranking y el cultivo es desarrollado principalmente por pequeños agricultores. Cerca del 80% de la producción y del área cultivada en explotaciones de menos de 100 hectáreas.

Compartir en redes sociales