Los Premios Breakthrough 2018, considerados como los Balones de Oro de la Ciencia, han premiado en su categoría de Ciencias de la Vida a la bióloga de plantas Joanne Chory, científica del Salk Institute for Biological Sciences (Estados Unidos), por su pionero trabajo al descubrir cómo las plantas optimizan su crecimiento, desarrollo y estructura celular para transformar la luz solar en energía química.

Su trabajo ha llevado al descubrimiento de una hormona esteroidea, la brassinolida, que controla el desarrollo de la planta en respuesta a la luz, y ha identificado el receptor de esteroides de la planta y la vía de señalización. Al explorar las funciones de las hormonas vegetales en el crecimiento y el desarrollo, su investigación puede ayudar a los científicos a comprender cómo estos procesos también están regulados en otros organismos. También podría promover avances en la agricultura.

“Me siento honrada de recibir este premio, honrada de estar en una compañía tan distinguida y tremendamente satisfecha de que el estudio de las plantas, que es esencial para el mundo de la investigación, desde conseguir mejores prácticas agrícolas hasta la mitigación del calentamiento global, se haya puesto en el centro de atención en este premio”, afirmó Chory.

El prestigioso premio, que fue fundado en 2013 y rinde homenaje a los principales logros en las ciencias de la vida, la física y las matemáticas.