presentacion asociacion comunicadores biotecnología

La Asociación de Comunicadores de Biotecnología (AcB) se presentó ayer en Madrid en un acto en el que acudieron tanto investigadores como periodistas del sector. Una asociación que busca servir de guía y ayuda a los comunicadores de habla hispana que tengan interés en el área de la Biotecnología. Un espacio para todos aquellos que trabajan en centros de I+D, mundo académico, colegios profesionales, empresas o medios de comunicación con un perfíl común centrado en la comunicación. Un grupo que nace con el propósito de apoyar la formación permanente de los profesionales dedicados a la divulgación de biotecnología así como estrechar relaciones para maximizar la cooperación y el aprendizaje cooperativo.

En el acto de presentación, Juan Pablo Ramírez, Presidente de la AcB, resaltó que entre los objetivos de la asociación se encuentran la cooperación entre comunicadores e investigadores para dar a conocer los avances científicos en biotecnología al igual que el aportar valor y rigor a la comunicación científica. Un nuevo grupo que facilitará la colaboración con entidades claves del sector y buscará sinergias con otras asociaciones de informaciones para trabajar en una misma dirección.

acto presentacio asociacion comunicadores biotecnología

También intervino Rafael Camacho (CSIC) quien resaltó los retos principales a los que se enfrenta la comunicación biotecnológica y a los que hay que hacer frente. Destacó la rapidez del avance de la ciencia, la complejidad de las áreas y la imposibilidad de un comunicador de abarcarlas todas, el valor de la especialización y la rigurisad, así como la importancia de la percepción pública. Retos a los que se efrentan los comunicadores cada día y que deben hacer frente con imparcialidad, con una buena documentación y con mucha concreción temática.

La presentación incluyó una mesa coloquio en la que participaron Lucía Cecilia (Asebio), Cristina Mesa (Febiotec), María José Hernáiz (Sebiot) y Ainhoa Goñi Sainz (CSIC). La clausura corrió a cargo de Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, quien destacó la necesidad de que la sociedad sea cómplice de los avances científicos, que la sociedad entienda el progreso.

La AcB aún no tiene página web (la lanzarán en las próximas semanas) pero a través de su cuenta de Twitter se les puede realizar cualquier consulta.