Esta mañana ASAJA-Sevilla ha cerrado los actos conmemorativos de su 40 aniversario con un acto en el que se abordó el futuro de la agricultura y las claves del marco actual del sector de la mano de Phil Hogan (Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE), Isabel García Tejerina (Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y Susana Díaz Pacheco (Presidenta del Gobierno de Andalucía). Además, se han entregado reconocimientos a agricultores, ganaderos, entidades y personas con un valor clave para el sector andaluz. Un acto en el que se puso en valor el relevo generacional del sector, las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y la modernización del sector agrario.

El Comisario defendió un sector agrario y ganadero fuerte económicamente, socialmente y medioambientalmente, apostando por la producción más sostenible. Recordó que desde fuera se ve a la Unión Europea como el lugar donde se producen los productos alimentarios de mayor calidad del mundo, por lo que no hay que olvidar nunca el valor de los agricultores y ganaderos europeos. En esta línea defendió una PAC más fuerte que beneficie a los agricultores y que se adapte por completo a las nuevas realidades. Explicó también que están trabajando en reducir la burocracia y hacer un sector más fácil y accesible.

En su exposición, Phil Hogan también defendió la incorporación de las nuevas generaciones al campo e impulsar las inversiones en nuevas tecnologías y energías renovables. Y resaltó la unidad del sector agrario y ganadero europeo, afirmando que “un ataque a la agricultura andaluza es un ataque a Europa”. Así de rotundo se mostró haciendo referencia a la crisis de la aceituna negra con los Estados Unidos. Recordó que Andalucía es la región más importante de Europa en el ámbito agroalimentario y que contará con el apoyo de la Unión Europea en la defensa de sus intereses. Reconoció estar trabajando duramente en la creación de nuevas reglas para combatir la competencia injusta y que espera tener resultados en los próximos meses.

EL RELEVO GENERACIONAL

Isabel García Tejerina reconoció que “si hoy España disfruta de una economía moderna es gracias a agricultores y ganaderos como los de ASAJA-Sevilla.” A día de hoy España recibe 47.000 millones de euros de la PAC, de los cuales gran parte se destinan a Andalucía. Resaltó el valor que tiene formar parte de la Unión Europea, ya no sólo en el ámbito social sino también en el económico. Se mostró rotunda al afirmar que “la PAC no es negociable” ya que “somos los principales exportadores de alimentos en el Mercado Común. Por ello seguirá trabajando duramente en conseguir las mejores condiciones para España en las negociaciones de la nueva PAC.

En su intervención recordó que “el 10% de la riqueza española proviene del sector agrícola” y valoró el compromiso de ASAJA-Sevilla con la agricultura y la ganadería, apostando por la empresa y defendiendo siempre la modernización y la innovación. Sobre el relevo generacional reconoció que “queremos para los jóvenes una actividad agraria y ganadera rentable (…) Que se ponga en valor el sector y que esté cada vez más tecnificado”, prestando especial interés a la digitalización.

También Susana Díaz Pacheco resaltó la importancia de apostar por el relevo generacional en el campo, aportando innovación y desarrollo y garantizando la continuidad del sector. Defendió también una PAC fuerte y vertebrada, que imponga unos precios justos para los productores y que valore la eficacia del riego y la energía.

Además, en el ato se entregaron reconocimientos a agricultores y ganaderos que han formado parte de la directiva de la asociación, así como distinciones de honor a entidades y personas individuales con vínculo con ASAJA-Sevilla. Entre los premiados se encuentra José Ignacio Cubero Salmerón (Catedrático emérito de la UCO), enérgico defensor de la biotecnología agraria y gran divulgador científico. En este enlace podéis ver una entrevista que hicimos al premiado hablado sobre cultivos y alimentos modificados genéticamente.

Compartir en redes sociales

Array