El investigador del Instituto de Biología Molecular y Celeular de Plantas, Antonio Granell, ha analizado el papel de la biotecnología agraria en una entrevista para la revista valenciana Métode (Revista de Difusión de la Investigación de la Universidad de Valencia). Inmerso en la investigación del tomate, explica que a día de hoy “todos los tomates comerciales se obtienen por métodos de mejora, de cruces y selección” y que nunca la falta de calidad de éstos está relacionada con los transgénicos.

“Es más, yo pienso que determinados eventos transgénicos que hay ahora en muchos laboratorios por todo el mundo pueden producir tomates de mayor calidad (…) El consumidor lo que quiere ver es un beneficio personal. Si ves que un tomate es mejor no debería preocuparte cómo se ha producido, siempre que tengas confianza en los laboratorios de control de calidad de los organismos públicos”, explica Antonio Granell.

El investigador, preguntado por el eterno debate entre ecologistas y científicos en torno a los organismos modificados genéticamente (OMGs), explica que “el conocimiento nunca es malo” y que lograr variedades que satisfagan a consumidores, productores o cualquier miembro de la cadena es ahora más sencillo gracias a los OMGs.

>> Entrevista original en la Revista MÉTODE <<

Analizando la opinión pública hacia esta aplicación tecnológica, Antonio Granell critica     que hay personas que “crean alarma social” aprovechándose de que la gente “somos muy fáciles de manipular”. El científico apuesta por que la gente mantenga la mente abierta y confíe en que los avances científicos mejorarán la calidad de vida. Desde su punto de vista no se puede demonizar una tecnología que permite salvar muchas vidas cuando se usa para crear fármacos y rechazar su aplicación en alimentación.

Cierra la entrevista afirmando que la agricultura ecológica es otra opción agraria y que debe existir igual que el resto. Productos con unas prácticas tradicionales con los que “difícil mente se puede alimentar al mundo (…) Somos mucha gente en este mundo y difícilmente los ecologistas podrían alimentar a todos”.

Podéis leer la entrevista completa en la web de la revista Métode en la que Antonio Granell explica también con detalle sus investigaciones sobre el tomate y las razones por las que la calidad de éstos ha bajado notablemente en los últimos años.

>> Entrevista original en la Revista MÉTODE <<

[[FOTOGRAFÍA DESTACADA: Revista MÉTODE]]

Compartir en redes sociales

Array