Está previsto que esta semana se apruebe en Argentina la comercialización de la variedad de soja transgénica Roundup Ready 2 (Monsanto) que permitirá mejorar la producción de este cultivo en el país. El pasado martes confirmaba Lorenzo Basso, secretario de Agricultura argentino, que se había firmado ya la resolución de aprobación de dicha soja modificada genéticamente.

Para que la norma entre en vigencia, deberá aún ser publicada en el Boletín Oficial. En los últimos años, el Gobierno argentino ha proclamado la necesidad de impulsar con fuerza el uso de semillas transgénicas para incrementar la producción agrícola. Esta posición le ha llevado a autorizar varios eventos de maíz y de soja transgénicas.

Argentina es país pionero en el uso de semillas transgénicas desde fines de los 90, lo que le permitió convertirse en un país clave para la oferta mundial de soja. La falta de lluvias ha hecho que en la temporada 2011/12 las cosechas de soja no hayan superado los 40,1 millones de toneladas de soja, cifra muy inferior de los 52,7 millones de toneladas habituales.

Hace unas semanas conocíamos el documento publicado por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) en el que se resaltaba que los cultivos transgénicos son los más estudiados en toda la historia de la agricultura moderna y en el que se evidenciaba su seguridad tanto para la salud animal como humana.